clasificacion de los problemas




INDICE

Objetivo

Introducción

5. Clasificación de los problemas

5.1 Planteamiento de las soluciones

5.2 generación de plan de trabajo

6. Metodología de la organización de B. Wilson

6.1 estructura de la metodología

6.2 pasos de la metodología

6.3 ventajas y desventajas

Conclusión

Glosario

Bibliografía




Objetivo

Tiene como objetivo el desarrollo económico contemporáneo esto depende mucho, del Desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, así como lo indican las tasas de crecimiento en países europeos y asiáticos.



INTRODUCCIÓN

A través de los años los empresarios han manejado sus negocios trazándose solo metas limitadas, que les han impedido ver más allá de sus necesidades inmediatas, es decir, planean únicamente a corto plazo, lo que conlleva a no alcanzar niveles óptimos de calidad y por lo tanto a obtener una baja rentabilidad en sus negocios.
                  

5. Clasificación de los problemas
El trabajo en ingeniería, a menudo, incluye la planificación y el análisis en las fases Iniciales de un proyecto, pero la esencia de la resolución de problemas en ingeniería reside en el Diseño. El diseño en ingeniería es tan variado como la propia profesión. Un problema de diseño Puede ser tan pequeño pero intrincado como un circuito integrado de un ordenador, o tan amplio Y complejo como un transbordador espacial. La realización de diseños en ingeniería implica concebir, imaginar, desarrollar, y planificar un dispositivo, una estructura un proceso o un sistema que suponga un cierto beneficio para la sociedad. A diferencia de los problemas que se plantean habitualmente a los estudiantes de ingeniería, los problemas reales no están estructurados, ni tienen una finalización clara. Algunas veces, no están disponibles todos los datos para su resolución, o estos están confundidos con otros detalles sin importancia. En estos casos, se hace necesario ordenar todo un conglomerado de información, para identificar, que partes de ésta se necesitan para resolver el problema concreto.
Los problemas en ingeniería, generalmente no tienen una solución única. Con frecuencia, el objetivo es seleccionar la mejor solución de entre diversas alternativas. En estos casos, es necesario sopesar las distintas consecuencias conflictivas de una acción de ingeniería, y después seleccionar aquella solución que mejor se ajuste a los deseos y necesidades de los jefes, de los clientes, o de la sociedad.
Aunque podemos calificar como actos de ingeniería algunos hechos acaecidos desde el principio de la historia, la ingeniería como profesión es relativamente joven. En los primeros tiempos, el proceso de diseño se produce bajo el dominio de los artesanos, y el arte y el conocimiento del diseño se transmitía del maestro al aprendiz. Desde el principio de la ingeniería, los problemas han ido creciendo en dificultad y en amplitud. Al mismo tiempo, los avances en la tecnología han expandido enormemente la habilidad de los ingenieros para aumentar la comodidad y el bienestar de aquellos a los que servían.
En la actualidad, con los avances en la tecnología, se han formalizado las instituciones y los centros de transferencia de tecnología, en los que se imparten cursos, se editan publicaciones sobre novedades científicas y técnicas, etc. Así, los ingenieros modernos no tienen por qué adquirir experiencia a la sombra de otro ingeniero, sino que son formados, al principio en las universidades, y posteriormente, a través de cursos de posgrado y masters.


5.1 Planteamiento de las soluciones
Las sugerencias de G. Polya para responder a la pregunta de ¿CÓMO PLANTEAR Y CÓMO RESOLVER PROBLEMAS? son las siguientes:
Comprender el problema
¿Cuál es la incógnita? ¿Cuáles son los datos?
¿Cuál es la condición? ¿Es la solución suficiente para determinar la incógnita? ¿Es insuficiente? ¿Redundante? ¿Contradictoria?
Concebir un plan
¿Se ha encontrado con un problema semejante? ¿O ha visto el mismo problema planteado en forma ligeramente diferente?
¿Conoce un problema relacionado con éste? ¿Conoce algún teorema que le pueda ser útil? Mire atentamente la incógnita y trate de recordar un problema que le sea familiar y que tenga la misma incógnita o una incógnita similar.
He aquí un problema relacionado con el suyo y que se ha resuelto ya. ¿Podría usted utilizarlo? ¿Podría emplear su método? ¿Le haría a usted falta introducir algún elemento auxiliar a fin de utilizarlo?
¿Podría enunciar el problema en otra forma? ¿Podría plantearlo en forma diferente nuevamente?
Si no puede resolver el problema propuesto, trate de resolver primero algún problema similar. ¿Podría imaginarse un problema análogo un tanto más accesible? ¿Un problema más general? ¿Un problema más particular? ¿Un problema análogo? Puede resolver una parte del problema? Considere sólo una parte de la condición; descarte la otra parte; ¿en qué medida la incógnita queda ahora determinada? ¿En qué forma puede variar? ¿Puede usted deducir algún elemento útil de los datos? ¿Puede pensar en algunos otros datos apropiados para determinar la incógnita? ¿Puede cambiar la incógnita o los datos, o ambos si es necesario, de tal forma que la nueva incógnita y los nuevos datos estén más cercanos entre sí




5.2 generación de plan de trabajo
Consideran muy relevante para su negocio el tener una buena planeación, no por nada, “de los conceptos de negocio más buscados en la red es la palabra “plan” se encuentra en el 13% de las búsquedas”. Fuente Axeleratum.
También hemos encontrado que en el mercado existen: tantas metodologías para hacer un plan de trabajo, como personas hay responsables de esos planes en las empresas. Cada quién tiene su estilo para ejecutar un plan, y esa es parte de la innovación de las empresas, pero también parte del fracaso de los planes.
Al ser una disciplina no formalizada, cada colaborador tiene su propia aproximación y por lo tanto no se homologan los criterios en el proceso del plan; cuestiones como: estrategia,  metodología, proceso, gente, tecnología, información, tiempo y todas las métricas asociadas a estos conceptos, quedan en el criterio del líder y no necesariamente cumplen con los estándares de la organización (si es que existen).
Es por eso que me he dado a la tarea de desarrollar una metodología pragmática y aterrizada para hacer planes de trabajo. Ésta se ha autogenerado a raíz de cientos de empresas con las que he trabajado y que me han dado retroalimentación acerca de esta metodología, enriqueciéndola con cada interacción.
Es un hecho que este tema es sensible en cualquier empresa Pyme: emprendedores, microempresa, pequeña empresa, o empresa mediana; y que es algo que se debe alinear en el proceso de maduración de estas organizaciones.
¿Cómo hacer un estándar para hacer y ejecutar planes de trabajo en mi organización, a través de una metodología común? Es el cuestionamiento de negocio relevante asociado a esta colaboración.
He aquí los pasos para contestar a este cuestionamiento tan común que tienen las Pymes en cuanto se refiere a ¿Cómo hacer un plan de trabajo? ¿Cuál es la metodología para hacer un plan de trabajo? Denme tips para hacer un plan de trabajo…

6. Metodología de la organización de B. Wilson
Ya que nuestro objetivo es el manejo, control y gestión de la información, usaremos la metodología de Wilson para el estudio y análisis de la organización, por las siguientes razones:
-Permite identificar la información requerida para soportar las actividades en las organizaciones.
-Está orientado al análisis de la gestión de la información.
-Los flujos actividad por actividad son convertidos en flujos rol a rol para identificar al responsable de su manejo.

Es un instrumento de gran utilidad tanto para la fase de análisis como para la de diseño de sistemas de información. Su empleo está en completa interrelación con la metodología de Wilson, de manera que para usarla adecuadamente hay que seguir dicha metodología. La Cruz de Malta está conformada por cuatro cuadrantes: noroeste, noreste, suroeste y sureste.


6.1 estructura de la metodología
La metodología del curso busca desarrollar la capacidad del alumnado para entender de forma global las particularidades de las distintas áreas de decisión relacionadas con la actividad y los procesos comerciales y de marketing en la empresa.
Teniendo en cuenta además, que estas actividades se desarrollan en un entorno cada vez más dinámico, complejo e internacional y en el que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desempeñan una función muy importante. Igualmente se pretende desarrollar y reforzar habilidades del alumnado tales como la reflexión, el análisis, la comunicación, la negociación, el liderazgo y el trabajo individual y grupal.
Con estos objetivos, el Master en Marketing se desarrolla empleando las siguientes metodologías docentes, orientadas al perfil del alumnado profesional al que se dirige:
  • Exposiciones interactivas del profesorado
  • Intervenciones programadas o libres del alumnado
  • Trabajos teorizados individuales y de grupo
  • Resolución de casos y ejercicios
  • Ejercicios de simulación empresarial (Business & Marketing Game)
  • Tutorías individuales y grupales
  • Conferencias específicas
  • Visitas a empresas
  • Orientación laboral específica.
En las Exposiciones interactivas: se presentan por parte del profesorado las distintas materias, (que previamente son puestas a disposición del alumnado en material impreso), contando con apoyo audiovisual y alternando dichas exposiciones con ejemplos y casos prácticos, así como con las aportaciones de los/as asistentes.







6.2 pasos de la metodología
La metodología de los 7 pasos para el mejoramiento continuo desarrolla una serie de técnicas fundamentales en la búsqueda de solución para los muchos problemas que se puedan presentar en el entorno laboral de una empresa ( pequeña, mediana, grande ) que pueda ofrecer bienes o servicios a un cliente en específico y que sea capaz de satisfacer sus necesidades y requerimientos de forma general.
La metodología consta de los siguientes pasos:
  • PASO 1: Selección de oportunidades de mejora: revisión de antecedentes, listar problemas, jerarquizar los más importantes, escoger y chequear el problema.
  • PASÓ 2: Cuantificación y subdivisión: clarificar, subdividir y cuantificar el problema, escoger subdivisión a base de datos.
  • PASÓ 3: Análisis de causas raíces: listar causas por subdivisión, agrupar las causas, cuantificar y seleccionar causas.
  • PASÓ 4: Nivel de desempeño requerido (metas): definir el nivel del indicador, establecer propuestas.
  • PASÓ 5: Diseño y programación de soluciones: listar posibles soluciones, seleccionar las soluciones más factibles y potenciales, programar las actividades de cada solución.
  • PASO 6: Implantación de soluciones: verificar (reajustar) el cumplimiento del programa, chequear los niveles alcanzados por los indicadores, evaluar el impacto de las mejoras incorporadas.
  • PASÓ 7: Establecimiento de acciones de garantía: normalizar prácticas operativas, entrenamiento en los nuevos métodos, incorporar el control del departamento, reconocer y definir resultados.

6.3 ventajas y desventajas
  • Crear manuales de fácil entendimiento para los operadores, que sirvan de guía o verificación de los procedimientos empleados en las maquinas
  • Hacer evaluaciones semanales en toda la empresa (re entiéndase: área de maquinado, área administrativa, etc.…) que prueben el buen cumplimiento del trabajo.
  • Hacer reuniones periódicas con los clientes para saber qué tan satisfechos se siente con el servicio prestado y que aspectos se deben mejorar.
  • Crear un departamento de atención al público que permite interactuar: profesionales, estudiantes y cualquier otro tipo de personas a las cuales les interese la metal metálica, que puedan crear duras y platear soluciones emprendedora.
  • Crear un departamento de control estadísticos de las operaciones, que permitan controlar el trabajo interno de la empresa, y la percepción que podrían tener otras empresas (clientes) exteriormente.




Conclusión
Con el transcurrir del tiempo se han encontrado y puesto en práctica una serie de técnicas y herramientas que en la actualidad son de fundamental importancia para el buen manejo de cualquier organización, entre esas técnicas o herramientas tenemos el mejoramiento continuo.
El resultado de este estudio nos dio a conocer las graves fallas que existen en el área de control de la producción de la empresa TOMI C.A los cuales fueron los siguientes:
1. Faltas de comunicación
2. Falta de estadísticas sobre la producción
3. Falta de registros sobre el seguimiento del proceso
4. Retraso en la entrega del producto a los clientes
5. Fallas de los equipos

Gómez B. Luis Mejoramiento Continuo de la Calidad y Productividad (técnicas y herramienta). Segunda Edición. Venezuela 1992.
Hodson William K Manual de Ingeniero Industrial. Cuarta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México 1998.
www.google.com Mejoramiento Continuo
T.S.U Joel Idrogo Asesoramiento personalizado.

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