sistemas socio-tecnicos diagnostico organizacional
Índice
Sistemas socio técnicos
diagnostico organizacional
4.1
selección de grupo
4.2
entrenamiento del grupo
4.3
generación de síntomas organizacionales
4.4
generación de lista colectiva
4.5
proceso de síntesis y generación de problemas
4.6
síntomas
Conclusión
Glosario
Bibliografía
Mapa conceptual
Introducción
El
desarrollo de sistemas socio técnicos, es un aporte importante para la
dirección de las empresas en la medida que la identificación de los elementos organizacionales,
que favorecen la generación, la transferencia y la integración del conocimiento
organizativo, puede ser aprovechada para mejorar la eficiencia y efectividad de
la gestión empresarial; y como consecuencia de ello su competitividad.
4.1 Selección del grupo
Una unidad de
selección (también llamada objeto
de selección o individuo
evolutivo) es una entidad biológica dentro de la jerarquía de la
organización biológica (genes, células, organismos, grupos, especies)
que está sujeta a selección natural. Durante varias décadas ha
habido gran debate entre los biólogos acerca de en qué medida ha sido moldeada
la evolución por las presiones selectivas a estos distintos niveles. Este
debate ha tratado en igual medida sobre qué significa una unidad de selección y
sobre la importancia relativa de estas unidades, es decir, ¿es la selección
individual, o la de grupo, la que ha impulsado la evolución del altruismo?
Cuando se observa que el altruismo reduce la aptitud de los individuos, es difícil saber cómo ha
evolucionado el altruismo en el contexto de la selección darwiniana actuando
sobre los individuos; ver selección de parentesco.
4.2 entrenamiento del grupo
El
entrenamiento en grupo tiene para ofrecer múltiples beneficios
tanto a nivel físico como anímico y social. Si bien, es verdad que puedes establecer tus
propias rutinas de entrenamiento y cumplirlas de manera
rigurosa, entrenar en grupos resulta mucho más estimulante, ya que la formación
compuesta por personas de diversas edades, pero con objetivos similares, puede
ser muy motivador para el logro de las metas que se han establecido.
4.3 generación de síntomas individuales
Es una actividad vivencial que involucra a un grupo de
personas de una empresa o institución interesadas en plantear soluciones a
situaciones problemáticas o conflictivas, sometiéndose a un auto-análisis que
debe conducir a un plan de acción concreto que permita solucionar la situación
problemática.
La base del diagnóstico organizacional es que, al igual que las personas, las empresas o instituciones deben someterse a exámenes periódicos, para identificar posibles problemas antes de que estos se tornen graves. Estos exámenes periódicos constituyen un sistema de control que permite optimizar el funcionamiento de las empresas e instituciones, al identificar problemas en el funcionamiento de éstas, surgen acciones dirigidas a su eliminación o disminución, que en conjunto constituyen una parte importante de la planeación operativa.
La base del diagnóstico organizacional es que, al igual que las personas, las empresas o instituciones deben someterse a exámenes periódicos, para identificar posibles problemas antes de que estos se tornen graves. Estos exámenes periódicos constituyen un sistema de control que permite optimizar el funcionamiento de las empresas e instituciones, al identificar problemas en el funcionamiento de éstas, surgen acciones dirigidas a su eliminación o disminución, que en conjunto constituyen una parte importante de la planeación operativa.
4.4 generación de lista colectiva
El objetivo del diagnóstico organizacional es someter a
la organización a un auto-análisis que le permita identificar síntomas
presentes en la organización, y a través de ellos, encontrar los problemas que
podríamos llamar “de fondo”, y que deben ser resueltos para preservar la salud
organizacional.
El procedimiento general del Diagnóstico Organizacional consta de los siguientes pasos:
1. SELECCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO
2. ENTRENAMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO
3. GENERACIÓN DE SÍNTOMAS INDIVIDUALES
4. GENERACIÓN DE LA LISTA COLECTIVA
5. PROCESO DE SÍNTESIS Y GENERACIÓN DE PROBLEMAS
6. CLASIFICACIÓN DE PROBLEMAS
7. PLANTEAMIENTO DE SOLUCIONES
8. GENERACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO.
El procedimiento general del Diagnóstico Organizacional consta de los siguientes pasos:
1. SELECCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO
2. ENTRENAMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO
3. GENERACIÓN DE SÍNTOMAS INDIVIDUALES
4. GENERACIÓN DE LA LISTA COLECTIVA
5. PROCESO DE SÍNTESIS Y GENERACIÓN DE PROBLEMAS
6. CLASIFICACIÓN DE PROBLEMAS
7. PLANTEAMIENTO DE SOLUCIONES
8. GENERACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO.
4.5 proceso de síntesis y generación de problemas
Crear la conciencia para el cambio, prepararse técnica y políticamente para asumirlo
con la convicción de su necesidad, es la esencia de este paso.
Dentro de
los aspectos fundamentales que se deben enfatizar en el mismo con el propósito
de pulsar e influir en su desarrollo, se encuentran los siguientes:
- El carácter y sentimiento de propietarios asociados de los trabajadores, no solo de la empresa en la cual se desempeñan, sino de todo el sistema empresarial estatal.
- La motivación para la participación en los análisis colectivos para la búsqueda y solución de los problemas.
- La convicción que los resultados de la empresa dependen de ellos mismos, de sus esfuerzos y capacidad creadora, que todos los integrantes del colectivo son actores y están comprometidos con el éxito o fracaso de la organización.
- El esclarecimiento del lugar de los intereses empresariales, ramales y sectoriales que nunca deben estar por encima de los intereses de la nación
- La fundamentación del carácter estratégico del proceso de perfeccionamiento y de la eficiencia económica de las empresas estatales para el afianzamiento de la economía sobre bases socialistas
- La interiorización del incremento de los aportes a la sociedad, como la principal misión social de las empresas
4.6
síntomas
A los
pasos dos y tres corresponde la elaboración, estudio y aprobación del diagnóstico inicial. La complejidad, profundidad e importancia
de este proceso han demostrado la necesidad de la participación coordinada de
especialistas, dirigentes y trabajadores de la empresa en general para su
elaboración, así como profundidad y exigencia en el análisis por el grupo gubernamental para su aprobación.
Conclusión
La aplicación de una metodología de Sistemas Socio Técnicos en la línea
de fabricación de automóviles buscó
Evitar el exceso de especialización y propender a la flexibilidad
laboral.
Incrementar la responsabilidad del trabajador en el producto final.
Efectuar controles de calidad del producto en todas las etapas de su
fabricación.
Motivar al trabajador.
Propender a aumentar la satisfacción del trabajador con sus tareas y a
su identificación con los objetivos empresarios
Glosario
Complejidad:
"en
la obra analiza los contrastes, complejidades y condicionantes de la urbe
moderna; aquí la introspección se transmuta en parábola casi bíblica, sin
alardes de ficción ni complejidades visuales"
Objetivos:
Que hace juicios de valor
atendiendo a los hechos y la lógica, y no a los propios sentimientos o sensaciones.
Esclarecimiento: “numerosos efectivos
policiales trabajan en el esclarecimiento del crimen; ante un texto anónimo
perteneciente a un período remoto es evidente que el esclarecimiento de su
contexto histórico y cultural será el comienzo inexcusable de la operación
crítica"
Bibliografía
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